Ene 10, 2017 Noticias 0 comment

Cruz Roja en Tomelloso cierra el 2016 con más de 230 personas atendidas dentro de su Plan de Empleo

A finales de febrero de 2016 se puso en marcha en Tomelloso el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrollado  a través de dos programas: Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, y el Programa Operativo de Empleo Joven.

El primero de estos programas va dirigido a personas desempleadas, sin limitación de edad,  que cuentan con ciertas dificultades para su inserción en el mundo laboral. Dicho programa se ejecuta a través de un primer proyecto, el de Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción; y un segundo, el de Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas.

El segundo de los programas va dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos en garantía juvenil, y engloba tres proyectos: Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para Jóvenes de Garantía Juvenil (Pulsa Empleo); Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil; y, Escuelas Segundas Oportunidades de Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil.

A través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), se han atendido a 105 personas durante el 2016, de las cuales se han insertado 37, lo que supone una inserción del 35,24%. Dentro de este proyecto, se han llevado a cabo 3 cursos de capacitación profesional en los oficios de camarero, limpiador de edificios y locales, y mozo de almacén, que han repercutido en un total de 43 personas, y 20 cursos de formación prelaboral de a los que asistieron 72 personas. A estos datos hay que sumarles un total de 20 acciones grupales de Orientación Laboral que han consistido en impartición de talleres de empleo y otras colaboraciones con empresas, como visita a sus instalaciones o participación en charlas informativas de empresarios.

En cuanto al Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ), en este año se han atendido a 130 jóvenes, de los cuales, se han insertado un total de 36 (27.69%); se han impartido 2 cursos de capacitación empresarial en los oficios de camarero y dependiente de comercio, de los que se han beneficiado un total de 29 personas, y se han realizado 52 acciones grupales de Orientación Laboral que han consistido en talleres de empleo, talleres de motivación, charlas informativas, testeo de oficios, visitas a empresas, etc. Por último, dentro del programa POEJ, se han ayudado a 40 jóvenes a retornar al sistema educativo y obtener así el título de la E.S.O. y/o realizar las pruebas que dan acceso a cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2.

Estos resultados se obtienen gracias al apoyo del voluntariado de Cruz Roja de Tomelloso, y  las colaboraciones realizadas con distintas entidades y empresas de la localidad.

Desde Cruz Roja quieren agradecer su disposición y colaboración a todas las  entidades y empresas que, de alguna manera, han colaborado con Cruz Roja en Tomelloso, bien sea a través de la colaboración en acciones formativas, orientación laboral, visitas, acogida del alumnado para las prácticas no laborales, y por supuesto, a las que han confiado en los alumnos y alumnas de estos Programas para su contratación laboral.

Empresas participantes en los diferentes proyectos

Cruz Roja hace público su agradecimiento a la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso por su plena disposición, y a los centros de formación como Ceres, CEAT, Oria Ingeniería, o Academia Braiton clases de apoyo, con los que hemos desarrollado nuestras acciones formativas y de orientación laboral.

Al mismo tiempo, agradecen a aquéllas empresas que han podido visitar, como Hipermercados Eroski, Distribuciones Hermanos García Rivas, Industrias Metálicas Anro, y Salones Mabel, o aquellas otras que han tenido a bien participar en charlas de orientación profesional como Restaurante Casa Ruiz, Restaurante Puerta de Pro, Restaurante La Antigua o Restaurante Marquinetti.  Además, también quieren hacer mención a las empresas que han aceptado en prácticas no laborales  a las personas que han realizado con nosotros los cursos de capacitación, como Cárnicas Madrigal, Alquiman, Tofer AVG, Talleres Arvigar, Montajes Industriales Pramar,  TND Ciudad Real, Tecnofiltro, Cafetería Quinto Pecado, Restaurante Come y calla, Fundación Ceres, Limpiezas Omnia, Afas Tomelloso, Centro de día San Rafael, Residencia de ancianos San Victor, Residencial Elder, Comerpac alimentación, Sportribus (Intersport), Deportes Cronos, Fashion y Odda, Juguettos, Papelería Lozano, Electrodomésticos Bombai, La cigüeña, Industrias Auxiliares Valgui, Grupo Cortefiel, Supermercados Coviran, María Pilar López, Depotes Bolas Sport, Tecnocopia y JinfengChenZhou.

Por último, Cruz Roja agradece a todas las empresas que han confiado en la organización y han contratado a estas 74 personas, o han hecho llegar sus ofertas de trabajo para utilizar susservicios de empleo, como Salones Mabel, Cafetería quinto pecado, Restaurante Casa Antonio, Restaurante el Fogón, Restaurante Puerta de Pro, Zaiconsa, Horno de Oro, Electricidad Tébar, Restaurante La Andaluza, SAT Campos, Bar Bouque, Restaurante Plinio, Fashion y Odda, y a todas aquéllas personas particulares empleadores que han solicitado a trabajadores para servicio doméstico.