Nov 15, 2019 Sin categoría 0 comentarios

Tomelloso da un paso importante hacia su calificación de ciudad cardioprotegida

A punto de instalarse nuevos desfibriladores en el Parque de la Constitución, Paseo de las Moreras, Plaza de España y Parque de las Señales.

Tomelloso avanza con buen paso hacia su calificación de ciudad cardioprotegida que otorga el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.  En pocos días quedarán instalados nuevos desfibriladores en distintos puntos estratégicos de ciudad que se añadirán a los siete que ya había anteriormente. Los nuevos aparatos se colocarán en el Parque de la Constitución, Plaza de España, Paseo de las Moreras y el Parque de las Señales en la avenida de Juan Carlos I. Este proyecto, que promueve la Asociación de Empresarios con la importante colaboración del Ayuntamiento, permite salvar vidas de personas que sufren infartos o una parada cardiorespiratoria gracias a unos aparatos muy fáciles de usar.

En la mañana de este miércoles la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el presidente de la AECT, David Gallego; el directivo de la asociación, Enrique Sánchez y el representante de la empresa CV, Jesús Bonillo, han expuesto los detalles del proyecto. Gallego ha destacado la importancia de unos aparatos que “además van a quedar instalados durante nuestras fiestas y nos darán esa seguridad por si ocurre algo, aunque ojala no los tengamos que utilizar. Sería un hito que nuestra ciudad fuera declarada la primera ciudad cardioprotegida de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Enrique Sánchez ha explicado que el proyecto surge “por los numerosos casos de infartos en la calle que, al igual que en otras ciudades, se producen en Tomelloso. La instalación de unos desfibriladores en distintos puntos estratégicos será un primer paso, porque seguiremos instalando más en el futuro”. Sánchez ha asegurado que “ya está presentada la documentación ante la administración europea y nacional para que Tomelloso adquiera el certificado de ciudad cardioprotegida. Ahora mismo tenemos siete desfibriladores, más los cuatro de ahora, serán once. Uno de ellos lo lleva la Policía Local en uno de sus coches, por tanto ya tenemos una base importante para conseguir esa calificación”.

Sánchez ha valorado la iniciativa “porque he vivido de cerca infartos de familiares y de amigos, que gracias a la intervención de estos aparatos, han podido salvar la vida. También  he tenido conocimiento de un caso ocurrido en la empresa Anro donde un trabajador sufrió un infarto y fue perfectamente atendido por un compañero. En empresas de más de cinco trabajadores debería ser obligatoria su instalación”. Enrique Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de que “cuiden y respeten un instrumento que sirve para salvar vidas. Los aparatos llevan instalado un sistema de alarma y estarán videovigilados”.

Jesús Bonillo ha expuesto las características técnicas de los desfibriladores. “Nuestra empresa vende los desfibriladores y también formamos a la gente para que los pueda usar correctamente. Lo puede utilizar cualquier persona, ya que una voz del desfibrilador te va indicando en todo momento lo que tienes que hacer. También es importante la formación en soporte vital básico que también ofrecemos en nuestros cursos de ocho horas que imparte un médico del 112”.

Bonillo ha explicado que los desfibriladores que se van a instalar “son de última generación,  apenas necesitan mantenimiento, puesto que la batería se le cambia cada cuatro años. Tiene ocho años de garantía y va indicando en todo momento lo que tienes y lo que no tienes que hacer”.

Salvar vidas en cuestión de minutos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha felicitado a la Asociación de Empresarios por su iniciativa y también a la empresa que ha suministrado los aparatos, CV Seguridad. “Creo que Asociación y Ayuntamiento han formado un tándem perfecto como se ha visto en un proyecto que mira por la seguridad de los tomelloseros. Por este motivo aumentamos nuestro convenio con la Asociación desde los 9.000 a los 15.000 euros”.

Para Jimenez, “la seguridad es todo y tener a nuestra disposición elementos que puedan salvar una vida en cuestión de minutos, va mucho más allá de la partida que aparezca en un convenio o en un presupuesto, porque una vida tiene mucho más valor. Nuestras instalaciones deportivas ya tienen desfibriladores, pero era fundamental instalarlos también en zonas de la ciudad que tienen una importante afluencia de personas o en centros donde haya muchos trabajadores.  Este proyecto es muy interesante y tiene que seguir creciendo para que Tomelloso sea la primera ciudad cardioprotegida de Castilla-La Mancha. Estoy seguro que, como todo lo que nos proponemos, lo acabaremos consiguiendo”.

La alcaldesa ha animados a los empresarios, hosteleros y ciudadanos en general que se encuentran cerca de los puntos con desfibriladores que “realicen ese pequeño curso de ocho horas que les dará la formación para el manejo. Nosotros formaremos también a nuestros policías y más personal del Ayuntamiento que sepan actuar en una situación de emergencia”. Finalmente, “ha pedido un uso razonable y el cuidado de unos aparatos que van a estar en la calle”.